Juez deja en libertad a detenido por los Panama Papers

A Josmel Velásquez Figueroa lo detuvieron por la pareja formada por su hermano y su cuñada, quienes formaron parte del círculo de Chávez como su edecán y su enfermera, respectivamente

El Tribunal 14 de Control de Caracas debía decidir si admitía o no la acusación que el Ministerio Público presentó contra el hermano del edecán de Chávez; sin embargo, terminó ordenando su excarcelación en medio de una audiencia en la que ocurrieron una serie de irregularidades

JUAN FRANCISCO ALONSO

Josmel Velásquez Figueroa, primer detenido por el caso de los Panamá Papers en Venezuela, está de vuelta en las calles desde el pasado viernes, cuando el juez 14 de Control de Caracas, Jorge Timaury, decidió ordenarle a la Dirección de Contrainteligencia Militar que lo excarcelara y le impuso prohibición de salida del país.

 

El acusado es hermano de Adrián Velásquez Figueroa, conocido como el capitán Guarapiche, quien fuera edecán del fallecido Hugo Chávez y quien, según los documentos salidos del bufete panameño Mossack Fonseca, tendría una empresa registrada en las islas Seychelles con un capital de 50 mil dólares, cuentas en bancos suizos y una vivienda en Punta Cana (República Dominicana) cuyo valor oscila entre 400 mil y 1,6 millones de dólares. Además es cuñado de Claudia Díaz, quien fuera una de las enfermeras del desaparecido mandatario y luego Tesorera de la Nación; y cuyo nombre figura igualmente en los famosos papeles.

 

La decisión la adoptó el juez durante la audiencia preliminar, acto en el cual debía decidir si admitía o no la acusación por legitimación de capitales y asociación para delinquir que los fiscales Ana Hernández, Keyla Solorzano, Marijose Frutillé, Arturo Romero, Ana Enríquez, Luis Verde y José Arreaza interpusieron el 4 de junio pasado contra el aprehendido.

 

La audiencia, según informaron fuentes judiciales fue tensa y estuvo llena de situaciones inusuales en este tipo de procesos. “El Juez pretendió permitir que los familiares del acusado presenciaran la audiencia, lo cual fue rechazado por los fiscales, quienes recordaron que este es un acto privado y por ello lo recusaron y se retiraron de la sala, pero éste en lugar de inhibirse del caso decidió continuar la audiencia e instantes después emitió una boleta de excarcelación a favor de Velásquez”.

 

La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha abierto las puertas para que los jueces puedan decidir ellos las recusaciones que tanto la defensa como la Fiscalía presentan en su contra durante un juicio, en lugar de dejar el asunto en manos de la Corte de Apelaciones, su superior jerárquico, como dicta la lógica y la tradición. Sin embargo, desde el Ministerio Público aseguran que Timaury no podía decidir nada una vez recusado.

 

La excarcelación de Velásquez fue posible porque Timuary modificó la acusación de los fiscales, suprimiendo los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, por enriquecimiento ilícito, el cual se castiga con menos de ochos de prisión y por lo tanto no implica prisión.

 

En el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz la actuación del funcionario sorprendió y aunque rechazaron hablar de soborno, admitieron que tienen previsto investigarlo. Este lunes el organismo emitió un escueto comunicado, en el cual anunció que recusaron al Juez por “permitir irregularidades” que ponen en duda su “imparcialidad”.

 

Velásquez fue detenido junto a madre, Amelis Figueroa, el 15 de abril de 2016, cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave; y sus bienes y fondos, entre los cuales había certificados de diamantes, fueron congelados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*