Javier Bertucci: el pastor que predica como importador

El pastor Javier Bertucci es el líder de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director de El Evangelio Cambia. Foto: Facebook El Evangelio Cambia.

El líder de la Iglesia Maranatha en Venezuela es también un empresario que ha avistado en la dinámica de la economía venezolana la posibilidad de hacer crecer su propio peculio. Sin que el propósito quedara claro, el pastor tanteó la posibilidad de presidir una sociedad en un paraíso fiscal, de acuerdo con la documentación del bufete Mossack Fonseca

KATHERINE PENNACCHIO


El aire acondicionado se siente con fuerza apenas se entra al salón, las sillas de plástico blancas están alineadas, un grupo de jóvenes prueba el sonido y las cámaras y los fieles de la Iglesia Maranatha de Venezuela, la más grande en su estilo y con el mayor número de seguidores en el país, comienzan a ocupar los asientos. Unos están enfocados en alguna lectura, otros sólo conversan y se ponen al día. A simple vista el salón podría albergar a unas 300 personas, pero esta vez parece que no se llenará. La estrella principal, el pastor Javier Bertucci, no estará hoy encabezando la ceremonia.

Mientras los fieles se acomodan en las sillas vacías, la banda, compuesta por un joven en la batería eléctrica, otro en los teclados, un guitarrista, dos coristas y un cantante líder, ejecuta los primeros acordes de la canción que da la bienvenida al templo. En las tres pantallas dispuestas en el salón, al estilo de un bar asiático de karaoke, aparece la letra para que los asistentes la sigan y canten. Sigo creyendo que a mi lado Cristo está. La victoria él, la victoria él me dará. Todos cantan con euforia y pasión, aplaudiendo y llorando a la vez.  

La música y las alabanzas a Jesús continúan por más de media hora. De repente todo se detiene. En las pantallas donde hasta hace un rato los fieles seguían los versos se inicia una transmisión en vivo en medio de las precariedades consustanciales al servicio de Internet en Venezuela, que ofrece la velocidad de conexión más lenta del continente. El público espera que su líder principal hable, pero otro pastor se adelanta. Es Freddy Armas, director de la confraternidad de pastores de todo el estado Guárico. Armas dice sentirse cansado por todo el trabajo que están haciendo en la región, recita partes del Evangelio y advierte a quienes lo escuchan que “ya basta de estar criticando y juzgando al pastor Javier Bertucci”. Todos aplauden y gritan “Amén”. Armas se despide no sin antes solicitar una ofrenda. Al otro lado de la pantalla, a los asistentes se les reparte un sobre con el logo de la Iglesia y allí, uno por uno, van depositando efectivo, cheques y hasta comprobantes de transferencias.

El pastor Javier Bertucci, al que se refería Armas, es el líder de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director de El Evangelio Cambia, una Asociación Civil de carácter social, formada principalmente por jóvenes. También tiene un programa de televisión que se transmite de lunes a viernes, a primeras horas de la mañana, en dos canales de televisión nacional. Pero Bertucci no sólo se dedica a predicar el Evangelio. En Venezuela fue imputado por contrabando de Diesel, como está reseñado en el archivo del Tribunal Supremo de Justicia, y ahora es parte de la junta directiva de, al menos, tres empresas dedicadas al área de la construcción y venta de bienes y servicios.

En el estado norteamericano de Florida, Bertucci es director de una compañía de venta de equipos médicos. Además, a través del bufete Mossack Fonseca el pastor tanteó la posibilidad de ser el presidente de una empresa, valorada en 5 millones de dólares, en un paraíso fiscal, de acuerdo con una serie de correos electrónicos entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitungin y que han sido consultados para esta investigación.

Volviendo a la Iglesia, y a la transmisión en vivo, llegó el turno de Bertucci. Las personas escuchan su arenga, una voz grave y una elocuencia que cualquier político del país envidiaría. Durante la predica, Bertucci detiene las citas a la Biblia para hablar del significado de las ofrendas y del dinero.  Como tratando de justificarse ante los presentes, recita una lista de todas las actividades de Evangelio Cambia. Y cierra con una frase: “Estamos detrás de algo más que un puñado de dinero. Esta ofrenda se recogió con absoluta libertad.”

Sobre que se reparte durante el servicio de la Iglesia Maranatha solicitando ofrendas.

Más de 370 venezolanos han usado o tanteado la posibilidad de convertirse en clientes de Mossack Fonseca. Según los correos electrónicos filtrados, Bertucci pretendía ser el presidente de Stockwin Enterprises Inc, una compañía creada en Panamá el 3 de enero de 2012, con un capital de 5 millones de dólares, dedicada a la compra-venta de toda clase de insumos, pero en especial a la importación de materias primas del sector de alimentos.

Sin embargo, Desiré Obadia, cliente intermediario de la empresa y la persona encargada de negociar con Mossack Fosseca, niega que la transacción alguna vez se haya completado. “El pastor Bertucci quería estar en mi compañía para que ésta importara la carne y se la vendiera a su empresa nacional. Pero para importar necesitas conseguir licencia de importación y dólares de Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas, el ente creado por el estado venezolano en 2003 para administrar las divisas). Nunca se dieron las dos cosas. Si se trae alimentos a dólar libre, no hay Dios que la compre”, explicó Obadia.

Armando.info intentó contactar, en diversas ocasiones, a Javier Bertucci, pero hasta la publicación del reportaje no se recibió respuesta. Cinco días después de que saliera a la luz la historia, Bertucci reaccionó a través de un comunicado explicando que “se consideró la participación en Stockwin Enterprises Inc para importar productos cárnicos a fin de poder velar por una gestión transparente y su correcta distribución en comunidades de escasos recursos de todo el país, a través de las Jornadas de Acción Social, desarrolladas por El Evangelio Cambia. Es importante señalar que la iniciativa no se concretó y que no tengo los recursos como para poseer cuentas en paraísos fiscales.”

De Pastor a empresario

Javier Bertucci es oriundo de Guanare en el estado Portuguesa, al occidente de Venezuela.  Fue criado por sus abuelos y sus orígenes son humildes. Desde muy pequeño, por haber crecido en los llanos venezolanos y por la impronta familiar, estuvo involucrado en las tierras de cultivo. Sus primeros pasos como pastor comenzaron en Tinaquillo, luego se mudó a Valencia donde fundó la Iglesia Maranatha Venezuela y posteriormente la asociación del Evangelio Cambia. Está casado con Rebeca Barrios, también pastora, con quien tiene tres hijos. Tanto su familia, como la de su esposa, está involucrada de una u otra manera con la Iglesia.  Rebeca y Javier son llamados “mami” y “papi” por sus seguidores. Y en sus redes sociales muestran ser una familia unida, cariñosa y sobre todo devota a Jesús. Sin embargo, de los otros negocios familiares no se habla.

Bertucci es, a la par de sus prédicas, un empresario, una faceta que ha desarrollado después de que se convirtió en pastor en 1999. Está involucrado en el negocio de la construcción en el país. La Constructora Bertucci C.A es de su propiedad, comparte la dirección de la empresa con su cuñado y también pastor Francisco Barrios, y está localizada en San Diego, estado Carabobo, al centro de Venezuela. Según el Registro Nacional de Contratistas, entre sus clientes aparece la Corporación Nacional del Vidrio. C.A y la propia Fundación Maranatha. Así que, si existe algún problema de albañilería en las sedes de la Iglesia, la constructora se hace cargo.

También aparece como director de la empresa Biometrix-Med Equipment Corp, creada en junio de 2013 con sede en Florida y con el objeto de la compra-venta de bienes y servicios. El mando de esta compañía lo comparte con Nicolás E. Aular, empresario venezolano, presidente de las sociedades mercantiles Gallery Aviation INC y Luxury Auto Sales USA INC, y quien en 1998 estuvo detenido e involucrado, según publicara el diario Notitarde en su momento, en un caso de comercialización en territorio venezolano de vehículos importados “de procedencia dudosa”.

En comunicado oficial, luego de la publicación del reportaje, Bertucci negó cualquier vinculación con la empresa en Florida. “Nunca se concretó la participación, cuya intención preliminar era adquirir a través de ella una serie de equipos para diálisis, de segunda mano, que iban a ser importados de Estados Unidos a Venezuela para ser repotenciados, y una vez reparados, serían donados a las comunidades para el uso de pacientes que padecen enfermedades renales en general”, asegura el Pastor.

De acuerdo con los registros de Import Genius, una de las bases de datos de tráfico portuario más grandes del mundo, Bertucci ha importado productos desde Estados Unidos hacia Venezuela. La última importación registrada a su nombre se realizó en enero de 2015 donde recibió manufactura de cerámicas, en Puerto Cabello, a través de la embarcación Port Everglades. Anteriormente habría importado hornos microondas, licuadoras, mobiliario, canillas o grifos de uso doméstico, muebles frigoríficos, entre otros.

 

Mensaje del Pastor Bertucci a sus seguidores cuando le fue levantado el arresto domiciliario.

Bertucci también tiene relaciones con la industria petrolera en Venezuela. Bertucci es el representante de la empresa Minería Hg 2.8 que se encarga de vender diluyente para la mezcla de hidrocarburos a compañías como Recicpetrol C.A. Esta última ofrece toda clase de trabajos relacionados con la industria petroquímica y metalúrgica.  Y fue presidente de la empresa Tecnopetrol C.A, encargada de vender y exportar residual sulfónico y productos químicos solventes. Actualmente este negocio se encuentra en proceso de descapitalización e inhabilitado para contratar para el Estado venezolano. En 2010 el pastor fue imputado y llevado a juicio como representante de Tecnopetrol C.A por contrabando agravado y asociación para delinquir.

La piedra en el camino

El 2 de julio de 2010 las autoridades venezolanas impidieron una exportación de Tecnopetrol C.A. Eran cinco mil toneladas métricas del producto químico denominado Tecsol, un solvente base para la elaboración de desengrasante y removedores de pintura. Las autoridades alegaban que habían determinado mediante análisis químico que el supuesto solvente se trataba en realidad de Diesel nacional cuya exportación privada es ilegal. La mercancía llegaría desde Puerto Cabello en Venezuela al Puerto de Baraona en República Dominicana; según quedó expresado en el expediente GP01-R-2010-000234.

Ese mismo día, Javier Bertucci fue detenido y luego imputado por contrabando agravado y asociación para delinquir considerándose lo sucedido como un hecho “en perjuicio del Estado Venezolano”. El 4 de julio de 2010 se le impuso una medida de arresto domiciliario y el 30 de septiembre de ese mismo año se le aprobó un permiso para ausentarse de su residencia sólo para dar sus prédicas en la Iglesia Maranatha.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2010 el tribunal decidió que debía presentarse periódicamente y le prohibió la salida del país sin autorización la medida de arresto domiciliario. A la fecha, el Tribunal Supremo de Justicia no tiene registro de una sentencia firme sobre este caso.

Apenas le fue removido el arresto domiciliario, Bertucci dio la noticia a los fieles de su congregación en una transmisión. “A pesar de la persecución de los enemigos del reino, Dios se impuso”, dijo entonces. Dio las gracias por el apoyo a sus seguidores y concluyó: “Este no sólo es el principio de mi libertad, que ya la tenemos, sino que es el principio de lo que Dios va a hacer por este país”.

El show debe continuar  

El Ministerio Mundial de Avivamiento Maranatha fue fundado por Nahum Rosario en 1974, en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. La Iglesia se fue extendiendo a México, Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Panamá, Honduras, Noruega y Venezuela. Actualmente en el país está presidida por Bertucci y cuenta con más de 16 mil seguidores. La sede principal está en Valencia, estado Carabobo, pero también tiene una en Caracas y distintas filiales alrededor del territorio nacional se congregan conectándose a las reuniones a través de Internet.

A Bertucci no le bastó sólo con la Iglesia Maranatha. En el 2007 le dio vida a la asociación El Evangelio Cambia que ya cuenta con más de 100 mil voluntarios en Venezuela, jóvenes en su gran mayoría, que son considerados unos “revolucionarios” de Jesús. Se visten con pantalones de comando camuflados, camisa blanca con el logo de la asociación y salen a la calle a predicar el Evangelio. Realizan artes escénicas, jornadas de salud y de acción social. En marzo, durante el escándalo de los mineros desaparecidos en Tumeremo, al sur de Venezuela, El Evangelio Cambia era el único grupo cristiano repartiendo comida a los familiares y demás habitantes del pueblo.

IMG_20160227_132845
Mercancía alusiva a El Evangelio Cambia de venta en las iglesias Maranatha.

Cuando se les pregunta a algunos de sus seguidores sobre la faceta empresarial de Bertucci, la respuesta es siempre la misma: “Es una persona humilde. Todo lo que él hace es siempre para poder darle a los demás”. A pesar del escándalo con el contrabando de Diesel, de las empresas a su nombre y de las críticas en las redes sociales sobre el uso adecuado de los diezmos, cada domingo sus seguidores de todos los rincones del país se reúnen, con la misma pasión y euforia, a escucharlo y rendir alabanzas a Cristo al ritmo de la música.

41 Comments on Javier Bertucci: el pastor que predica como importador

  1. El devenir de este pastor y más aún de su iglesia no me es ajeno pues casi toda mi familia se congrega allí. Yo no lo hago pues considero a la religión una muleta q hasta ahora no he necesitado y mi familia respeta mi posición pues en ésta iglesia se enseña q la relación de cada quien con Dios es algo muy personal q cada quien escoge como manejar. El tipo en verdad tiene un verbo prodigioso q atrae y convence pero éstas cosas q ustedes están revelando no harán mella en sus seguidores y no porque el tipo los maree si no básicamente porque para su feligresía nada de esto es nuevo pues ya era un empresario antes de fundar la iglesia y su prédica es de amor al pobre más no a la pobreza. Lo de la cárcel que pago estoy convencida que fue una factura que le pasaron porque alguien muy cercano a mí preparó ese embarque supuestamente testeado por el gobierno y jura que el embarque no era de diesel. Lamemento que el pastor no los haya atendido pues así podría conocer de cerca la inmensa labor social que realiza la iglesia que va desde tener colegio, liceo,comedor, entrega de mercado semanal y atención médica gratuitos para los servidores y miembros más desprotegidos de la congregación hasta realizar jornadas de atencion humanitaria a las comunidades más paupérrimas en donde se entrega ropa, medicinas, comida , calzado . Con todo éste aporte social creo que sus feligreses tienen claro para donde va la mayor parte de su dinero. Ah y lo del diezmo es bíblico y todas las iglesias evangélicas lo aplican.

  2. No solo a este Pastor hay que revisar sus manejos, Dios en su momento sabre cobrarles por el daño realizado y por malversar el dinero de la iglesia para su propio peculio.

    • Comparto su opinión, las iglesias evangélicas son horizontales por tal motivo, pueden hacer lo que quieran sin supervisión ..asunto que se debe revisar

  3. no sorprende para nada que los “enviados de DIOS”esten involucrados en lavados de activos en PANAMA. recordar hace 2años en BRASIL CON LA MULTINACIONAL DE LA FÉ “PARE DE SUFRIR que yo tengo la platica”,en aquel entonces legalizaron solo en un año 900 millones de dolares,por supuesto en varios paraisos fiscales.

  4. Soy un acérrimo crítico de Javier Bertucci, pero acá no se dice nada del otro mundo que pueda “ensuciarlo”.

    Tan solo “tanteó”, pero no lo hizo.

    El tipo es rico de cuna.

    Tiene su empresa como cualquier persona tiene derecho de hacerlo.

    Distinto fuera que no tuviera dinero y gracias a los diezmos y ofrendas se haga rico.

    Eso sí es distinto.

  5. Soy cristiana evangelica nunca me llamo la atencion este Pastor por la manera de predicar, solo hablaba de los evangelios y se ahincabA que Jesus no vino a condenar, cierto mientras te arrepientes y lo aceptas llevando una vida santa si, nunca predico las 12 cartas de pablos, donde te enseña como debe ser un verdadero cristianos,conozco muchos que se congregan ahi y su comportamiento daba mucho de cuestionar, donde me congrego somos una iglesia de calidad y no de cantidad. Solo el Sr. sabe su corazon y no estoy para juzgar,que sea la Justicia de los hombre y la justicia divina que lo juzgue

    • Sus palabras están llenas de veneno, su corazón senpercibe oscuro, si su si usted se parece a su iglesia no se de que calidad habla?….un verdadero Cristiano es una persona que puede transmitir a otros el amor de Dios que habita en su corazón, que puede mirar a otros con misericordia como lo haría Jesús porque para eso somos su imagen y semejanza,para tratar de ser un poquito parecidos a Él.

  6. Se puede dar la mano con los ladrones del gobierno el se lleva. 5000 de diesel y cuanto se a llevado el gobierno son ladrones de cuello blanco pero hay solo queda de dios si lo esta haciendo mal que se agarre esos pantalones por qué cuando Dios castiga ni que venga quien venga…. mis felicitaciónes pastor berttuci el negocio esta hecho lo que hay es que buscarlo alla los pendejos que creen en un hombre de carné

  7. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Así que, por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:15-20. Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir ala luz. Marcos 4:22. Lucas 12:2. Dios le bendiga!!!

  8. Esta noticia puede tomarse de muchas formas, las cuales me reservo.

    Solo quiero hablarle aquellas personas que leen este escrito, aquellas que dicen “por eso es que no confio en esta iglesia y tal cosa” “sabia que esta iglesia era un fraude” personas que no buscan la perfeccion a la conexión con Dios, personas las cuales se apoyan a estos tipo de noticias para poder pensar “bueno si este pastor, hizo tal cosa mala lo que yo hago no es tan malo”, “yo soy un santo”, entre muchos pensamientos que puede llegar a tener alguien detestable, muy les agradezco que hagna su trabajo, aquien investigo, redacto este texto.

    Pero no me queda claro si en realidad quieren “abrirle los ojos a la gente” o simplemente destruir a una persona que es el objetivo de muchos medios, pero lo que enrealidad lo que estan haciendo es “volviendo loco al mas loco” por asi decirlo.
    Muchas gracias por la información pero no me sirvio de nada, mi vida sigue siendo la misma, los problemas siguen estando, y si ese pastor llega hacer algo malo el rendira cuentas a Dios, lo cual pienso que quien escribio esto no cree.

  9. Buenas noches soy abogado en Venezuela exorto a quien realizo la investigacion a orientarse mejor porque presuntamente se estaria acusando al Pastor Javier Bertucci de cometer un predunto delito de que? por ser Cristiano y aparecer como director o socio en empresas legitimamente y legalmente constituidas? Pareciera que esta el reportero o reportera casi tocando la linea de la difamiasiacion e injuria al denominarlo mercader de la fe? porque no sacamos en reportaje que la iglesia Maranatha tiene años entregando en el dia del niño y diciembre juguetes GRATUITOS los niños y niñas Venezolanos sin recursos o las asistencias sociales que cada sabado son llevadas de manera gratuita a las barriadas Venezolanas o los congresos gratuitos para atender jovenes que hace años se realizan donde jovenes son atendidos para enseñarles que Dios los quiere ayudar y los ama donde se le otorga hospedaje transporte y alimentos gratuitos….asi que invito a verificar bien.Por cierto si es correpto fue imputado por la presunta responsabilidad de contrabamdo de extraccion encontrandol INOCENTe… por tanto segun el codigo penal no se puede imputar por el.mismo delito…grave es que en el reportaje se mencione el hecho de la imputacion y no de la libertad plena…..asi que invito a que respetemos a lss personas….

  10. Pobre individuo. Tal vez en su Biblia no viene este versículo: “Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.” (Lucas 12:33-34)

    http://discernir.info/AUPE/Mercaderes_prostitutas_borregos_y_bereanos-1.php
    http://discernir.info/AUPE/Mercaderes_prostitutas_borregos_y_bereanos-2.php

  11. Bueno que se puede esperar de una persona como esta habilidosa, que nació para eso ,engañando a puros pendejos fracasados , si aquí hubiera justicia ya estuviera pagando sus penas pero, todo aquí se paga déjale eso al mismo diosito,

  12. Desgraciadamente es una persona que maneja la mente humana a su antojo, tiene ese don, lo mas lamentable es que son jóvenes, y personas mayores en su mayoría los seguidores de este seudo pastor, personas a quien les lava el cerebro con esa escepcional forma de manejar la palabra, como puede una persona ser humilde cuando maneja este tipo de empresas involucradas en actos que dañan y perjudican el patrimonio de la nación, no debiera permitirsele estar en contacto con nuestros jóvenes ya que ellos son el futuro de nuestra patria, pero como a nuestro gobierno no le interesa para nada nuestro futuro, ellos están concentrados en abultar sus cuentas bancarias en el exterior, dejan que el fulano seudo pastor haga lo propio, seguramente esta formando parte del partido de gobierno, ya que a ellos si les interesa esto ya que este elemento debido a su gran manejo de la palabra y el poder de convicción arrastra masas, cosa que el gobierno puede aprovechar en su momento, ademas no ha dicho Dios a través de la biblia, que ” MAS FACIL PASARIA UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE ENTRAR UN RICO AL CIELO ” entonces no entiendo como una persona del nivel de este seudo pastor que seguramente le deben estar entrando millones de bolívares del pobre bolsillo de los venezolanos que ya esta bien golpeado, para seguir acrecentando las cuentas bancarias de este seudo pastor que ya esta mas que multimillonario, donde queda el amor por el progimo, hay que terminar de desangrar al pueblo a través de los famosos diezmos, que estoy mas que seguro que Dios no lo necesita. TOMA CONCIENCIA JAVIER BERTUCHI no olvides que tu tambien fuiste pobre.

  13. Por qué la gente se sigue reuniendo en los templos ?, les informo a todos los que se tomaron la molestia de leer este reportaje,
    al Espíritu no se le engaña y nosotros vamos en espíritu Tras nuestro Señor JESÚS, es decir seguiremos asistiendo a los templos
    en busca del DIOS VIVO y saliendo a las calles al encuentro de un País que NECESITA de DIOS !, querido compatriota VENEZOLANO, la Palabra de DIOS expresa muy claramente en MATEO 7:16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?,la iglesia Cristiana Evangélica sea cual sea su denominación lo que le a traído a VENEZUELA es BENDICIÓN del Cielo, y ahora Vamos por el Rescate de Una ¡ Nación ! ,VENEZUELA la Primera NACIÓN Salva de la Tierra.

    JESÚS no vino al mundo a condenar, sino a traer Salvación y Vida Eterna Juan 3:17.

    Se les Ama en CRISTO JESÚS.

  14. Todavía no veo en el artículo que vincula al pastor con hechos ilícitos. encima mencionan 16 mil seguidores y según parece el redactor se limitó a tomar el número de seguidores en instagram y no lo menciona. Lo único que logré ver es la crítica hacia la actividad eclesiástica. Si el periodista cree que el pastor ha conseguido ese capital con el dinero de la iglesia bien podría ser más explícito para tener seguro cual es la acusación. El asunto de 2010, por otra parte es público, todo el que tiene más de 5 años en contacto con la iglesia sabe que eso ocurrió.

    Si crees que las ganancias son de robar de las ofrendas, ¡al menos dilo! Haz la acusación y no dejes el mensaje a medias. La mayor filtración de información en la historia, y en lugar de dar un mensaje claro, transparente y medible (que pueda ser juzgado por otros lectores), fuiste tan simple que solo buscaste algunas piezas para agregarlas a unas cifras.

    Saludos.

    • Me disculpo por la última parte, estaba muy molesto, al venir de facebook, bajo el titulo ¨El mercado de la Fe¨. Sin embargo, leyendo de nuevo el artículo, ya sin emociones heridas no me parece tan grave. Respetuosamente me parece que el artículo no implica en sí que el sujeto se encuentre en actos ilícitos, cosa que usuarios en las redes sociales no pueden ver. Me hubiese gustado que al final colocaras algunas preguntas concisas con respecto al tema para poder discutir de manera amplia. Algo que agradezco es la entrevista de 20 minutos en audio, porque pude ver mejor la parte humana de la persona que escribió el artículo. Entonces, saludos y disculpas.

  15. Fariseos los llamo jesusCristo. Xq están muy lejos d servir a Dios verdaderamente. Usan la fe popular para lavarle la mente a personas influenciables. Y q cierren sus ojos y mentes a la razón y la verdad.. Ya deberia estar juzgado y preso x los delitos cometidos acá en el país..

  16. Desde los años finales del puntofijismo,cuando periodicos como El nacional y revistas como Resumen, Zeta,etc hicieron ver que la política venezolana era una inmensa cloaca y un golpista como Chávez era la solución a nuestros problemas, dejé de creer en la independencia y buena fe de medios y de periodistas. Los hechos han demostrado que todos tienen su agenda y sus palabras hay siempre que verlas con espíritu crítico. No soy evangélica ni de cerca pero noto algunas inexactitudes y medias verdades en este escrito. Primero;Bertucci hizo el intento de integrar una sociedad off shore cosa que no es delito y menos para un ciudadano privado con fondos de origen lícito; si la hubiese integrado en verdad tampoco sería delito . Segundo , se hace ver como una novedad el que la iglesia Maranatha solicite diezmos y ofrendas. Le informo que todas las iglesias evangélicas los solicitan porque es a través de ellos que funcionan pues no reciben fondos públicos a diferencia de la iglesia católica que siempre los ha recibido y nunca le han rendido cuentas a nadie a diferencia de las evangélicas que funcionan como asociaciones civiles que rinden cuentas a sus asociados y a las autoridades. Tercero si se va a comenzar a escudriñar las finanzas de ciudadanos privados que no manejan fondos públicos quisiera saber por lo menos de donde saca tanto real la familia de Leopoldo López para la campaña mediática que lo apoya de la que no disfruta la MUD mucho menos otros políticos de oposición, eso por ejemplo porque hay muchos casos aún cuando cualquiera de ellos podría alegar lo mismo que Bertucci : que esa plata es cosa de ellos y sus financistas y es una intromisión en su privacidad pedirles explicaciones. Yo podría seguir citando máculas en este trabajo pero igual la señora perodista dirá x o y para descalificarme porque los periodistas se creen dueños de la verdad absoluta y ay de aquel que les lleve la contraria . En toda caso sepa que no todos somos borregos de algún bando y muchos somos criticos de nuestra realidad y sus actores; sé que de ésta señora sabremos en el futuro y no precisamente por su ética.

  17. Como roban, trafican y dañan a Venezuela en nombre de nuestro señor Jesus. Y con que moral predica a los jovenes temas de valores…

  18. Que siga luchando pastor javier. Satanas pone mucha tranpa y el que este seyado con el espiritu santo vencera. Y usted sera uno de los vencedore en el nombre de Dios

  19. Una forma de hacer billete es sacarle tarjetas de credito a los fieles y como les decian papi les saco el cupo cadivi; les traia una colonia…esta haciendo formacion para su nueva vida el Pastor Bertucci

  20. La misma ignorancia de siempre, este tipo de personajes son muy comunes en los Estados Unidos. Muchos casos de corrupción, fraude y demás se han sabido en ese país. Cuantos no engañaran en este país “potencia”

  21. Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón Jeremias 17:5 . debemos de poner nuestra plena confianza en Dios y no en el hombre, el es un ser humano y tambien falla, todos fallamos que sea Dios quien nos juzgue…

  22. Javier Bertucci es un gran hombre de Dios, donde en diciembre regalo mas de 40mil juguetes en el estadio de la ucv, y donde constantemente esta llevando con hechos un mensaje de Fe de esperanza y de cambio para este Pais, vienen grandes Cosas para este Pais, pongamos nuestra plena confianza en DIOS..

  23. Jesucristo vino al mundo a morir por nuestros pecados, Todos somos pecadores, Jesus dice arrepentidos que el reino del cielo esta cerca. No es el hombre o mujer quien debe juzgar al hombre de Dios ustedes no comprenden estas cosas, el es libre de sus pecados el se puso a cuentas con Dios, en la ley terrenal ya el paso por su proceso de investigación al cual hoy en día es libre gracias a Dios. la biblia habla en mateo 5:10 “Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.11 “Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí.

  24. En general , el fanatismo religioso ,político o de otra índole no es beneficioso. En muchas ocasiones y denuncias de líderes religiosos se han presentado, se juega con la buena fe de que la futura promesa vendra y así los aportes varían según las necesidades ;no se es mejor cristiano por ir a la iglesia ; mucho fariseismo existen en las iglesias .
    Por ejemplo, en USA y otros países , los aportes a la iglesia por los feligreses son deducibles al fisco, lo cual pudiera dar un mayor control a las iglesias ,

  25. solo le digo al Pastor Bertucci,”ANDA REPARTE TODO A LOS POBRES,Y VENDE TODO LO QUE TIENES” y siga a CRISTO, de no hacer eso entreguelo a instituciones que trabajan con niños,enfermoa y ancianos abandonados.

  26. Solo le digo al Pastor Bertucci,”ANDA REPARTE TODO A LOS POBRES,Y VENDE TODO LO QUE TIENES” y siga a CRISTO, de no hacer eso entreguelo a instituciones que trabajan con niños,enfermoa y ancianos abandonados.POR CIERTO EL QUE CAMBIA AL SER HUMANO ES EL EVANGÉLIO DE CRISTO, NO POR SI SÓLO.(EL EVANGELIO CAMBIA)

  27. O se es empresario o se es pastor, este hombre hizo de su iglesia su mejor negocio, una excelente caja chica y un gran trampolin a la fama, y al poder.

  28. MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO, ES LO QUE SUCEDE CUANDO VES A UNA CANTIDAD DE PERSONAS QUE VAN MUCHO MAS ALLA DE TENER ENTENDIMIENTO DE LOS QUE SEGUIMOS A JESUCRISTO, DA TRISTEZA VER LAS CANTIDADES DE COSAS NEGATIVAS QUE HABLAN DE ESTE HOMBRE DE DIOS, VENEZUELA NO NECESITA CAMBIO DE GOBIERNO SINO CAMBIO DE MENTALIDAD, QUE ES LO QUE DIOS EN SU PALABRA NOS MANDA HACER “CAMBIA TU MANERA DE PENSAR Y CAMBIARA TU MANERA DE VIVIR” PURAS CRITICAS, PORQUE NO REUNEN DINERO Y AYUDAN AL NECESITADO,O SALEN A DAR BUENAS NOTICIAS..NOOOO PORQUE SUS VIDAS ESTAN VACIAS, Y SOLO TIENEN ESPACIO PARA ESTO DESTRUIR A ESTE GRAN HOMBRE DE DIOS QUE ESTA HACIENDO MUCHISIMO POR NUESTRA HERMOSA VENEZUELA… HERMANO CRITIQUE MENOS Y HAGA MAS. DIOS LOS BENDIGA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*